07/07/2021
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. En los últimos años gracias a la detección precoz, los avances que permiten tratamientos sistémicos y quirúrgicos personalizados, y el abordaje de la enfermedad por equipos multidisciplinares, se ha conseguido mejorar la supervivencia a largo plazo.
La extirpación tumoral es realizada por parte su cirujano/a oncológico/a. Se puede realizar extirpando solo el tumor (tumorectomía) o extirpando parte (cuadrantectomía) o toda la mama (mastectomía) según el tipo de tumor que tenga. La mastectomía puede extirpar toda la glándula con la piel y pezón (mastectomía simple) o extirpar la mama conservando piel y/o pezón (mastectomía ahorradora de piel).
La reconstrucción de mama, cuya finalidad es restaurar la funcionalidad y la estética de la zona extirpada, se realiza con distintas técnicas según el tratamiento oncológico realizado. Para reconstruir la mama influye la cirugía que le hayan hecho previamente y si ha recibido o va a recibir radioterapia. Los tratamientos sistémicos también influyen en la calidad de los tejidos, pero menos que los comentados previamente.
La reconstrucción mamaria se realiza por parte de su cirujano/a plástico/a, y puede realizarse en dos tiempos:
- Reconstrucción inmediata: se hace a la vez que la extirpación del tumor.
- Reconstrucción diferida: se hace meses o años después de haber terminado todo el tratamiento oncológico.
¿Qué técnicas se utilizan para reconstruir la mama?
Cada técnica debe adecuarse a las características de cada paciente. Será comentada en consulta con su cirujano/a plástico/a y se decidirá conjuntamente según su tratamiento oncológico realizado.
Técnicas con tejido autólogo: